lunes, 15 de septiembre de 2008

CULTURAS DEL PERU


CULTURA MOCHE


En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales se desarrolló en la costa norte del Perú una cultura poderoso y muy guerrero conocido como cultura Mochica o cultura Moche.
La cultura Moche o cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, estableciéndose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.
Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de cultura Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina cultura Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores.
Es la cultura más conocida y admirada del Perú. La más representativa de Perú antiguo desde el punto de vista de su expresión artística .
Se distinguen varias
Fases culturales Moche.
Los elementos de las culturas
Cupisnique (“Chavín Costeño”), Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran cultura Moche en sus primeras epocas. Luego de este largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña

No hay comentarios: